¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL ADN?
En el ADN está contenida toda la información genética de un ser vivo. Su estudio es importante para poder conocer por qué unas personas tienen mayor predisposición que otras a padecer determinadas enfermedades o por qué unas personas responden mejor que otras a los tratamientos empleados frente a algunas enfermedades. También se puede conocer qué factores ambientales influyen en las personas con una determinada herencia genética que hacen que desarrollen determinadas enfermedades y esas mismas personas en otro ambiente no las desarrollarían. Todo ese conjunto de estudios genéticos/genómicos permitirán a los investigadores desarrollar mejores tratamientos para algunas enfermedades y determinar qué factores deben de ser evitados por determinadas personas para evitar el desarrollo de algunas enfermedades.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EXISTA UN BANCO DE ADN?
Un Banco de ADN recoge, almacena y pone a disposición de los investigadores muestras de donantes voluntarios que son representativas de la población residente en un área determinada. La selección, recogida, procesamiento y almacenamiento de esas muestras se hace garantizando los mayores niveles de calidad. Asimismo se garantiza la protección de los derechos de los donantes en lo relativo a la confidencialidad y protección al acceso de los datos personales. Las muestras recogidas y almacenadas en el Banco Nacional de ADN cumplen todas las normativas y recomendaciones nacionales e internacionales referentes al tratamiento de muestras biológicas y protección de datos de los donantes.
¿QUÉ ES EL ADN?
El ADN es una molécula biológica que contiene toda información necesaria para producir cada una de las partes que componen un ser vivo. En cada una de las células vivas de un organismo hay una copia completa de ADN. Está compuesto por los genes, las unidades fundamentales de información de los sistemas vivos, que son segmentos de ADN que codifican la información necesaria para producir las proteínas que forman los seres vivos. El ADN se transmite de padres a hijos y es el responsable de la herencia genética que hace que las personas emparentadas se parezcan unas a otras.
¿QUÉ SE HACE CON LOS PRODUCTOS ALMACENADOS EN EL BANCO DE ADN?
A partir de la muestra donada, por una parte se aislarán células sanguíneas y se extraerá su ADN, y, por otra parte, se obtendrá plasma. En algunos casos se cultivarán células sanguíneas para generar una fuente inagotable de ADN de cada individuo sin necesidad de volver a extraer sangre. Los productos obtenidos de las muestras se archivarán y quedarán custodiados, por un periodo mínimo de cinco años, en las instalaciones del Banco Nacional de ADN.
Las muestras de ADN y la información asociada a las mismas están a disposición, previa solicitud razonada, de la comunidad científica, con el fin de facilitar, promover y desarrollar la investigación científica nacional e internacional en genética/genómica.
¿PARA QUÉ TIPO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SE VA A UTILIZAR MI ADN?
Las muestras podrán ser empleadas en estudios de Investigación Biomédica realizados por otros centros y grupos de investigación para investigar: 1) la evolución humana, 2) qué genes influyen en el desarrollo de determinadas enfermedades o en la protección frente a las mismas en la población, 3) qué enfermedades están influenciadas por el entorno en el que vive el individuo, y 4) qué genes influyen en la eficacia/ resistencia a tratamientos específicos.